Loading...

Dossier Septiembre 2019

DOSSIER SEPTIEMBRE 2019


STAFF


Dirección: Mariela Sánchez.

Equipo Editor: María Luz Zanghellini y Anabela Bracco.

Asesoramiento: Verónica Bustos.

Ilustración: Juan Soto

Diseño y creación: Cuatro Tintas DCV - Paula Sánchez - Raúl Adyudé

EDITORIAL


Se dijo, podría el proyecto hacerse en cualquier otra institución y tomamos nota.

Pues este es el inicio, los ponemos al corriente. Del paso a paso, de iniciar nuevamente. Teníamos la experiencia en el encierro literal, no es poco.

Escuchamos, preguntamos, ¿qué haría allí el palabras que abren puertas? ¿Qué habitar de una escuela? ¿Qué de la vejez?

Los equipos coordinadores son por primera vez lxs extensionistas, algo que se abre al salir del encierro. La Escuela anexa y el área de psicogerontología se suman a la travesía.

Escribieron.

Los invitamos a leer esta publicación que solo adquiere sentido para el que habita el lugar, por lo tanto, cada quien debe poner algo de lo suyo. No son conclusiones, no son reflexiones. Nuestra Revista es el producto del encuentro en la escritura y a la vez, la causa de los que vienen. Los que aún no sucedieron, y se presienten.

Un entre… nada óntico.

De la escritura, se sigue leer. De saber qué es esto, habría que prestarse a escuchar. Por eso como espacio de lectura reúne a sus escritores y a oyentes convocados por cada cual siguiendo la regla, el deseo es el deseo del otro.

Después los escritores, los oyentes y una crónica y lo que ese grupo será capaz de enunciar.

La conclusión, en singular.

Eduardo Suárez- Director Proyecto Palabras que abren Puertas.

Mariela Sánchez- Directora Publicación Palabras que abren Puertas

AGRADECIMIENTOS


A la Escuela Graduada Joaquín V. González y sus Directivos por abrir sus puertas, abrir a la circulación de la palabra y del silencio.

A Marina Canal, coordinadora del Área de Estudios y abordaje en Psicogerontología por el enlace inédito entre proyectos en extensión.

ESCUELA GRADUADA JOAQUIN V. GONZALEZ


Coordinadores:

Felipe Gobello, Graduado Licenciatura en Psicología de la UNLP

Nahuelhuen Wanda, Graduado Licenciatura en Psicología de la UNLP


Equipo extensionista:

Castagnani Magali. Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP

Rosse, Sanago. Graduado Licenciatura en Psicología de la UNLP

Santos Agosna. Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP


EDITORIAL


Los siguientes escritos son producciones elaboradas en el taller de escritura en contextos institucionales: "Palabras Que Abren Puertas III", que tuvo lugar en la Escuela Anexa de La ciudad de La Plata. En dicho taller, desarrollado en 2 encuentros, se invitó a sus participantes a narrar por escrito alguna experiencia sobre el ámbito educativo, dado que las participantes, son personal docentes y no docentes de dicha institución.

Ante la invitación a escribir libremente sobre una experiencia en la escuela, se produjo al principio muchos interrogantes sobre qué escribir, un poco de incomodidad y dudas. Pero con el pasar del tiempo comenzó a generarse el silencio propio de la creación. Todas emprendieron la escritura, todas las participantes tenían algo para contar, y lo dejaron plasmado en los escritos que tenemos el agrado de presentarles.

A sí mismo, permitió cierta apertura en un espacio institucional que es transitado cotidianamente, muchas veces sin tener la oportunidad de detenerse a poner en palabras el accionar de cada día. En los siguientes escritos, sus autoras, narran sus experiencias cotidianas, algunas que las han marcado, otras que las hacen reflexionar, preguntarse, re-preguntarse... "Nadie nos prepara para ésto… para él hacer la escuela día día" escribe una participante, "...cada uno va aprendiendo en el recorrido".

Los escritos son tan diversos, como la diversidad misma a la que se enfrentan día a día en las aulas, con lo propio de cada autor, transmiten sus sentires, sus anhelos y los desafíos que implica su profesión.

Las participantes, resaltan lo novedoso del taller, aluden que escribir les permite, pensar en uno mismo, más allá del contexto; pudiendo apropiarse del espacio y hacerlo suyo. Además, nos hacen saber que les asombra el silencio que se genera por momentos en el mismo, y que hasta incluso incomoda o moviliza, ya que transitan horas y horas en el bullicio propio de la escuela.

Para nosotros como extensionistas, también es algo nuevo poder desplegar "Palabras que abren .. " en otras instituciones. Nos enfrentamos a lo contingente de cada espacio y nos llevamos nuevas experiencias de cada taller y de cada participante. Por lo que seguimos apostando a éste proyecto, abriendo más puertas, que nos llevan a otros espacios, donde la palabra y la escritura propicien nuevos posibles.

Área de Estudios y abordaje en Psicogerontología

"Somos como escribimos”


Coordinadoras:

Marina Canal - Coordinadora.

Mariela Sánchez - Codirectora Palabras que abren Puertas III.


Extensionistas:

Díaz, Julieta Giselle - Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Esquercia, Julieta - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Gutierrez, Luis Alberto - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Imas, Naiara - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


Hace varios años ya que las palabras están abriendo puertas. En esta ocasión, por primera vez, las puertas se abrieron para dar paso a las palabras del grupo de adultos mayores. También se abrieron puertas para nosotros, como extensionistas trabajando con ellos.

A partir de la posibilidad que abrió la invitación llevada por los extensionistas a diferentes talleres que funcionan en la ciudad, se conformó este grupo de escritores que decidieron encontrarse en y con la escritura. Esto se evidenció en el recorrido que hicieron por distintos nombres posibles para el taller, hasta hallar aquel con el que más identificados se sintieron. Las propuestas empezaron a girar acerca de lo que la escritura representa para cada uno, desde un “medio terapéutico”, en el que se escribe “lo que no se puede hablar”, hasta el taller como una "oportunidad de crear". Los nombres posibles también intentaron nominar al propio grupo: “pocos pero perseverantes”, “los valientes”, y hasta “Kadima”, palabra hebrea que significa “Adelante”. Así fue como llegaron al nombre elegido: “Somos como escribimos”.

Ese primer jueves que nos encontramos con los participantes sentimos cierta incertidumbre, frente al comienzo de un taller nuevo para todos. La expectativa y ansiedad podía sentirse entre nosotros, a la espera de ver y querer saber que iba a ocurrir. De a poco pudimos dar comienzo a este espacio, que inmediatamente fue habitado por la palabra hablada, hasta el momento de formular la consigna, una consigna que rompía con la idea que tenían quienes decidieron participar. Pasados unos instantes de no saber qué hacer, cómo empezar, qué escribir, pero sobre todo alentándose unos a otros a realizar la tarea propuesta, cada quien fue descubriéndose en la escritura.

En este largo recorrido de nuestra carrera fueron pocas las veces que nos encontramos con adultos mayores, por lo tanto, este taller presentó y sigue presentando características del orden de la sorpresa, grata por cierto, para nosotros como graduados y estudiantes.

La apuesta desde nuestro lugar es ofrecer un espacio en el que se propicie para los escritores un encuentro con su propio discurso, en el que puedan crearse y recrearse con la escritura, la lectura y el otro. De esta manera los invitamos a compartir las producciones surgidas en estos talleres, donde los autores toman la palabra para escribir frente a una consigna que los conmueve, los moviliza y genera interrogantes.

Agradecemos a los participantes del taller de escritura con el deseo de que las puertas puedan seguir abiertas para el encuentro.

Solicite los ejemplares completos de las revistas en formato PDF

Dispositivo Palabras que abren Puertas

Facultad de Psicología | Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes

Equipo Responsable

Mariela Sánchez - Directora
Eduardo Suárez - Codirector

Anabela Bracco - Coordinadora - Psicología
María Luz Zanghellini - Coordinadora - Psicología
Verónica Bustos - Coordinadora - Periodismo
Gabriel Andrés Morini - Coordinador - Periodismo

Andrea Alejandra Avila - Articulación Territorial
María Nerina Zarranz - Articulación Territorial
Ana Paola Del Giorgio - Articulación Territorial