Loading...

EDITORIALES

EDITORIALES


STAFF REVISTA


Dirección: Mariela Sánchez.

Equipo Editor: María Luz Zanghellini y Anabela Bracco.

Asesoramiento: Verónica Bustos.

Ilustración: Juan Soto

Diseño y creación: Cuatro Tintas DCV - Paula Sánchez - Raúl Adyudé

EDITORIAL REVISTA SEPT. 2017


“Palabras que abren puertas" nace de una experiencia realizada en el año 2013 en la Unidad Nº 26 de Lisandro Olmos, en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de la Facultad de Psicología: el “Taller de Escritura en contextos de encierro”. Su objetivo fue ofertar un espacio de conversación y escritura para producir alguna pregunta que reenviara a los participantes a una posible demanda terapéutica a partir de intervenciones comunitarias. De la experiencia se extrajeron efectos claramente humanizantes, que propiciaron vínculos de confianza entre los distintos participantes, el acercamiento de los internos con los profesionales Psi de la institución y los alumnos de las prácticas, y la constitución de nuevos espacios comunes entre la comunidad detenida.

El taller fue replicado durante el año 2016 en ocho Unidades en forma simultánea y su producto fue publicado en la Revista “Palabras que abren puertas” I y II.

A partir de dichas experiencias, se repensó el objetivo principal y el formato del actual Proyecto, buscando propiciar un espacio común donde circule la palabra escrita y hablada, para la promoción de la salud mental y el favorecimiento de los vínculos sociales dentro de contextos de encierro.

Hoy, como Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de la Plata, acompañados de los Extensionistas que palpitan el encuentro semana a semana, se reinventa, dividiéndose en tres ciclos:

1. Taller de escritura: Allí se reúnen a escribir a partir de una premisa: escritura sin consigna. Los encuentros son contingentes, introducen lo que allí pasa: se escribe, aparece el silencio, el desconcierto, la sorpresa, la escritura… La mayor parte de las producciones contienen narrativa testimonial, pero también hay poesía y en menor medida ficción. Se Publica la revista “Palabras que abren puertas” con las producciones de los participantes.

2. Jornadas de lectura: A partir de la Publicación, se distribuye un ejemplar para cada uno los participantes del taller. En este segundo ciclo se propician encuentros de lectura, en tanto espacio simbólico donde retorna lo escrito vía la voz de su autor. Creemos que una obra termina cuando se lee, surgiendo así la dimensión del acto de enunciación.

3. Ciclo de crónicas entre escritores y oyentes. Otro espacio para Reinscribir.

“Con el pretexto de la ficción la literatura debe ser capaz de decir algo, en otras palabras, es inseparable de los derechos humanos, de la libertad de expresión (…) en todo caso la literatura es en principio, el derecho a decir algo” (Derrida, 1998,156).

A cada comienzo lo acompaña su Editorial, escrita por los Extensionistas a partir de la experiencia extraída.

Luego, los escritores…

Mariela Sánchez

EDITORIAL REVISTA SEPT. 2018


La segunda edición de la Revista “Palabras que abren puertas” en formato proyecto de extensión, nos convoca una vez más. Edición que, como cada una de las anteriores, tiene su marca singular.  

El recorrido realizado durante estos años de trabajo, ha abierto otras puertas y la posibilidad de pensar la inserción de este Proyecto de Extensión Universitaria en otros espacios.

Ellos y ellas se dejan llevar a causa del sin consigna, y a lo largo de los encuentros se crean algunas letras, palabras, ideas que intentan nombrar algo de lo propio.

Sus Invenciones…  

Se nominan como autores de sus propios escritos y nos autorizan a incluirlos en esta nueva publicación, dando lugar a la materialidad de nuestra Revista: que es producto y a la vez causa, causa de la lectura a la que dará lugar.

El segundo ciclo inicia una escena diferente a la escritura, propiciando un espacio para leer y para leerse, un tiempo vinculado al acto de enunciación.  De lo que sucede ahí mismo, entre los escritores y los lectores invitados que se suman a este espacio, se culminará con la elaboración de una crónica que reúna los temas en común que pudieran extraerse de las diferentes narrativas despejadas en la lectura: El ciclo de Crónicas que concluye el proyecto.

Invitados a esta travesía a condición de escuchar lo que el otro tiene para decir de su poesía.

Anabela Bracco, Mariela Sánchez y María Luz Zanghellini.

EDITORIAL REVISTA SEPT. 2019


Estimados escritores, otro Palabras que abren Puertas. 

Un nuevo encuentro, una nueva experiencia que se armó entre varios.

Agradecidos de habernos permitido publicar en nuestra revista sus escritos, los invitamos a leer.

Porque aquí no terminan las cosas... la revista no es el final...sino un nuevo comienzo de algo que no podemos anticipar.

Aquello que se escribió termina cuando se lee, dicen por ahí…Una tarea nada fácil.

También los invitamos a que inviten a escuchar, a compartir lo escrito con otros.

 Hay otros talleres para leer, otras vivencias, de lo más interesantes, llenos de momentos, de poesía, de testimonios, de canciones. Cada escritor ha dicho algo de si, algo propio y eso tiene un valor incomparable.  

Hay las editoriales que escribieron lxs extensionistas, por motivo del encuentro con los escritores.

Nos encontraremos en el Espacio de lectura, a escuchar y a leer. En este movimiento, sucede otra cosa, el efecto de la lectura es inesperado para todos. 

Después los escritores, los oyentes y una crónica y lo que ese grupo será capaz de enunciar.

La conclusión, en singular. 

The European languages are members of the same family. Their separate existence is a myth. For science, music, sport, etc, Europe uses the same vocabulary.

Lic. Mariela Sánchez. Directora.

Lic. Anabela Bracco. Equipo Editor.

EDITORIAL DOSSIER SEPT. 2019


Se dijo, podría el proyecto hacerse en cualquier otra institución y tomamos nota.

Pues este es el inicio, los ponemos al corriente. Del paso a paso, de iniciar nuevamente. Teníamos la experiencia en el encierro literal, no es poco.

Escuchamos, preguntamos, ¿qué haría allí el palabras que abren puertas? ¿Qué habitar de una escuela? ¿Qué de la vejez?

Los equipos coordinadores son por primera vez lxs extensionistas, algo que se abre al salir del encierro. La Escuela anexa y el área de psicogerontología se suman a la travesía.

Escribieron.

Los invitamos a leer esta publicación que solo adquiere sentido para el que habita el lugar, por lo tanto, cada quien debe poner algo de lo suyo. No son conclusiones, no son reflexiones. Nuestra Revista es el producto del encuentro en la escritura y a la vez, la causa de los que vienen. Los que aún no sucedieron, y se presienten.

Un entre… nada óntico.

De la escritura, se sigue leer. De saber qué es esto, habría que prestarse a escuchar. Por eso como espacio de lectura reúne a sus escritores y a oyentes convocados por cada cual siguiendo la regla, el deseo es el deseo del otro.

Después los escritores, los oyentes y una crónica y lo que ese grupo será capaz de enunciar.

La conclusión, en singular.

Eduardo Suárez- Director Proyecto Palabras que abren Puertas.

Mariela Sánchez- Directora Publicación Palabras que abren Puertas

EDITORIAL UNIDADES PENITENCIARIAS 2020


Hoy más que nunca la pregunta acerca del mundo en el que estamos nos atraviesa.

Necesariamente nos vemos compelidos a interrogarnos acerca de cómo está hecho el mundo actual, cómo está configurado, cómo se ha constituido; como así también cómo estamos hechos respecto a este nuevo mundo y de qué modo habitarlo.

No es posible no mencionar la pandemia como un acontecimiento imprevisto, que precipitó un real sin ley y sin sentido, el cual se impuso trastocando todo lo hasta ahora conocido (hábitos, rutinas, lazos, espacio, tiempo); haciéndonos tropezar de golpe con un fondo de perdida y de renuncia que marca las condiciones de vida de cada sujeto. Y esto no excluye las condiciones de la práctica en sus diversas formas.

Sin embargo, ese fondo de perdida lejos de sumergirnos en una suspensión paralizante, nos convocó como Equipo de Trabajo a inventar y reinventar maneras para sostener y llevar a cabo los espacios del Taller de Escritura del Proyecto de Extensión “Dispositivo Palabras que Abren Puertas” en distintas instituciones públicas, principalmente las cárceles.

Solo reinventando la práctica y el quehacer del Equipo Extensionista podríamos habilitar y sostener en una situación de aislamiento redoblado, un lugar para la invención de un relato sobre la propia existencia, hoy atravesada y marcada por esta coyuntura social y sanitaria.

De esta manera, la inclusión de nuevos soportes, de gadgets como celulares, computadoras, pantallas que sirven de herramientas o instrumentos para sostener los lazos y los espacios de escritura han redefinido toda la experiencia, introduciendo una modalidad virtualizada de la misma.

Por supuesto esta nueva modalidad ha dado lugar a efectos y giros imprevistos y diferentes. Sin embargo, hemos logrado proteger y cuidar la esencia del ciclo de escritura: escribir sobre lo que no se dice, hablar de lo que no se puede hablar en ningún otro lado, habilitarse un lugar allí donde el corazón es la palabra.

Y con esas producciones íntimas, propias y singulares nos encontraremos aquí en esta nueva edición de la Revista “Palabras que abren Puertas 4”.

Anabela Bracco. Coordinadora General.

EDITORIAL ESPACIO DE ADULTOS MAYORES 2020


"VOLANDO EN LETRAS"

Este año nos esperaba con el inicio del segundo ciclo del “Palabras que abren puertas” con personas mayores, y a nuestro renovado deseo por la continuación del taller, lo acompañó la irrupción de la pandemia. Nuestra apuesta fue a posibilitar el encuentro, ya no de manera presencial, pero intentando (e inventando) con lo que tenemos: la virtualidad.

La convocatoria habilitada por la modalidad online permitió que el proyecto trascienda las fronteras de la ciudad de La Plata (e incluso de la Provincia de Buenos Aires) para los que formamos parte de los ciclos de escritura, lectura y conversación. Así fue que los jueves a las cinco de la tarde, este grupo de escritores que decidieron nombrarse como “Volando en letras” se reunieron a escribir a través de una pantalla, compartiendo risas, experiencias, contándonos sobre sus orígenes, sus nietos y sus mascotas.

La invitación presencial queda pendiente para cuando termine el distanciamiento. "Que pase todo esto así nos conocemos todos" es una de las expresiones que más resuenan en los talleres, en los que también se planifican viajes y reuniones, introduciendo así otra escena, en la que se proyecta a futuro. De esta forma, las puertas continúan abiertas para el encuentro, el cual se produjo aún entre pantallas para los “amigos virtuales” o “amigos en la computadora” como fueron denominándose.

Sólo nos queda agradecer a todos los que con su impronta singular han participado de este taller y compartido con nosotras la apuesta a un hacer mediado por la tecnología. Los invitamos a leer los escritos de este grupo de autores que se conformó a través de la virtualidad, virtualidad que habilitó a la escritura y al lazo con los otros en un contexto que nos convoca a encontrarnos de otras formas.

EDITORIAL REVISTA DIC. 2021


Esta publicación es la conclusión del Primer Ciclo del Dispositivo Palabras que abren Puertas, el taller de escritura, como le decimos, sin consigna. Siempre hemos abierto nuestra editorial poniendo el eje en los escritores y en sus publicaciones.

En esta ocasión, quisiéramos abrir nuestra editorial poniendo el eje en la figura del Extensionista y cuál es el efecto del sin consigna para quienes llevan la propuesta de escribir a otros. Cuando Lacan habla de un discurso lo hace en un sentido fundamental, como un discurso sin palabras, un armazón que implica lugares y términos y es la matriz de cualquier acto donde se tome la palabra, la matriz de los vínculos sociales.

Las editoriales escritas por lxs extensionistas cuentan la experiencia de ese colectivo singular: el encuentro, el lugar del saber, el "estar ahí".

Por otro lado, las personas mayores que al ser grupo de riesgo, también de algún modo, perdieron sus visitas, sus salidas y con ello, la posibilidad de encontrarse, de anudarse a los otros.

El sin consigna es la propuesta para un otro inicio: Cómo transmitir ese inicio? El Dispositivo Palabras que abren Puertas - de inspiración psicoanalítica- es una experiencia que propone una interrupción en los distintos dispositivos de Evaluación y de Cálculo que dominan el mundo en el que estamos, aquellos que nos dan las bienvenidas a cada lugar donde nos adentramos.

En la Universidad el discurso se emite desde la dominante Discurso Universitario, que tal como el psicoanálisis despeja, produce una desposesión del saber hacer de cada cual: el saber ha ido a parar al lugar del orden, del mando, comandando el discurso que se dirige al estudiante: y produce una especie de explotación particular: "le frustra de su saber, volviéndolo inútil" (1). En un circuito que va del agente al objeto, que cuanto más lo mastique, mejor estudiante, pero también mayor el malestar que siente: "está astudado", en tanto "se le pide", se le da la consigna para que produzca algo. Nos gusta como lo extrae Lacan : ”se les pide incluso que constituyan al sujeto de la ciencia con su propia piel, cosa que según las últimas noticias parece que presenta dificultades en el terreno de las ciencias humanas” (2).

En este esfuerzo de lectura y traducción la palabra experiencia nos sirve para hacer valer la diferencia con la gestión “profesional” en términos de aquello que puede objetivarse y como tal, aplicarse. Consideramos que el discurso analítico en primera medida debe encontrarse en el punto opuesto a toda voluntad, al menos manifiesta, de dominar. También sabemos que el saber de la experiencia solo puede sobrevenir retroactivamente, y que no habrá experiencia si no hay un sujeto que la soporte. Aquí se abre la cuestión de nuestro interés y el modo de pensar la Extensión haciendo ingresar la implicación subjetiva y la función de la responsabilidad en el sujeto del inconsciente.

El sin consigna no es una intervención, no es una regla fundamental, sino la posición que interrumpe ese todo saber que caracteriza al imperativo categórico, sigue sabiendo y que nos deja en el campo problemático de la burocracia y sus diferentes apariencias. El sin consigna es un giro discursivo, para Lacan esa rotación, ese cuarto giro de las agujas del reloj, no era cualquier cosa: revolucionario -como dice “en un sentido un poco distinto del sentido habitual” (3).

Ese otro inicio nos introduce de lleno en el corazón del Palabras que abren Puertas: “el momento donde los que saben cómo expertos o especialistas no tienen más remedio que callar porque ha tomado la palabra lo Común, lo que en cada uno es un “no saber” a elaborar y del que nadie se puede apropiar, solo el sujeto que lo soporta” (4).

Ese es el lugar al que es convocado el extensionista cada vez, en cada encuentro de escritura. Y es solo en ese territorio que puede ocurrir la poesía, la escritura, la palabra con vida propia. Porque solo la interrupción del saber y de la evaluación abre la posibilidad de escuchar al sujeto en el relato de su propia existencia y da lugar entre las palabras a lo indecible, inapropiable y singular de cada unx.

Para cerrar les compartimos una cita que hemos trabajado en nuestros espacios de elaboración, un faro para la orientación de la escritura que nos convoca, nuestro horizonte… Gracias por sus escritos


"Nacido de un recuerdo o vaya saber de dónde, algo así como una imagen ocurre, y al hacerse palabra desata más imágenes y/o pensamientos: algo se puso en movimiento y sigue moviéndose en las palabras del poema, reverberando. Aleatorios restos de realidades heterogéneas que repentinamente se conjugan para que se revele algo inquietante e irresoluble; ráfagas de pensamiento lanzadas a desplegarse (escribirse) sin responder a nada más que a su propio impulso haciendo que algo impensado se concrete y quede ahí, interrogándonos, abierto a ser interrogado... irrupciones decisivas, en tanto algo, en lo que sucede en el poema, se decide, inapelable. Algo que habrá que afrontar, no para reducirlo a entendimiento o a lo que fuere sino por lo que hay de sin retorno en lo que desde ahí se irradia...

...Se quiera o no, persiste e insiste, como si algo en eso pidiera ser escritura poética, palabra con vida propia. ¿Coincidencias con el psicoanálisis? No está aquí para ser interpretada esta escritura, está para que algo que necesitaba concretarse en palabras se concrete, no para comunicar nada sino para existir en toda su realidad y manteniendo viva la potencia que la llevó a la letra. Está para fundar con palabras algo que no existía y que el acontecimiento de la poesía, en la lectura, tenga lugar...

...¿No es ese no saber, ese desamparo, el territorio donde puede ocurrir la poesía?...” (5)


(1) (2) (3) Lacan. J. Seminario 17 El reverso del Psicoanálisis. 2006. “Conversación en los escalones del Panteón” Paidós.

(4) Alemán, J. Conjeturas para una izquierda lacaniana. 2013. Paidos.

(5) Freidemberg, D. Prologo "El desajuste, lo indecible, el insistir" del libro Río Incurable de Jorge Alemán.

Mariela Sánchez y Anabela Bracco

Dispositivo Palabras que abren Puertas

Facultad de Psicología | Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes

Equipo Responsable

Mariela Sánchez - Directora
Eduardo Suárez - Codirector

Anabela Bracco - Coordinadora - Psicología
María Luz Zanghellini - Coordinadora - Psicología
Verónica Bustos - Coordinadora - Periodismo
Gabriel Andrés Morini - Coordinador - Periodismo

Andrea Alejandra Avila - Articulación Territorial
María Nerina Zarranz - Articulación Territorial
Ana Paola Del Giorgio - Articulación Territorial