Loading...

Revista Septiembre 2016

REVISTA SEPTIEMBRE 2016


STAFF


Editor Responsable: Lic. Mariela Sánchez.

Armado y correción: Lic. Romina Sánchez.

Diseño y creación: Cuatro Tintas DCV - Paula Sánchez - Raúl Adyudé

AGRADECIMIENTOS


El resultado de la experiencia del Taller de escritura del primer ciclo Junio-Julio se encuentra en estas páginas, dispuesto a ser leído por oyentes prestos a sorprenderse, emocionarse y aprehender.

“Palabras que abren puertas” es el resultado y al mismo tempo el inicio de otros ciclos, en esta ocasión nos encontramos en el momento de animar al lector. Luego vendrán Las jornadas de lectura y posteriormente el ciclo de crónicas. Un camino lógico donde lo que escribe, es leído; y lo leído, se vuelve crónica.

Agradezco al Director de Salud Mental y adicciones Lic. Juan Pablo Scarpinelli por el apoyo y sostén en este proyecto, acompañamiento sostenido del trabajo arduo que implica la producción de un taller en forma simultánea en 6 unidades y a todos y cada uno de los Directores y autoridades de cada Unidad partcipante por propiciar el espacio con tanto respeto y compromiso. (Unidad 8; Unidad 26; Unidad 31; Unidad 45, Unidad 54; Unidad 10).

Al Director Provincial de Salud Penitenciaria Dr. Dardo Curzel por propiciar esta experiencia en común.

Al Titular de catedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes Lic. Eduardo Suarez por incluir al taller dentro de las práctcas profesionales supervisadas propiciando espacios de conversación, reflexión y puesta a punto de la partcularidad de la práctica junto con el plantel de la cátedra. Así mismo al Profesor Alfredo Sclani que posibilito la artculación con la Unidad académica. (Facultad de Psicología de la UNLP).

A cada Coordinadora: Lic. Anabela Bracco; Lic. Paola del Giogio; Lic. Andrea Avila; Lic. Marcela Finochi, Eugenia Elisa Delavaut; Lic. Goncalves de Sousa Magdalena, Ost Flavia Haurigot y Lic. Saggese Victoria.

A los partcipantes de este espacio común, por la elección de transitarlo, por propiciar su creación y su producción.

A los Practicantes de este espacio común, por la elección de transitarlo, por propiciar su creación y la transmisión de la experiencia en las Editoriales. Por el trabajo de Edición y armado de cada producción grupal.

Lic. Mariela Sánchez.

UNIDAD 31 - FLORENCIO VARELA


Coordinadora: Lic. Ávila, Andrea.


Alumnos:

Lucas Morón - Wanda Nahuelhuen


EDITORIAL


En el presente capitulo se exponen los trabajos realizados por los internos de la Unidad 31 de Florencio Varela en el taller de libre escritura, al cual asistimos como practicantes, de la cátedra Clínica de Adultos, de la Facultad de Psicología (UNLP).

En primer lugar nos sentimos muy contentos de todo lo que se construyó en el taller, tanto los escritos realizados por todos, en los cuales dieron lo mejor de cada uno, mostrando compromiso e implicación en los mismos, y superando la dificultad que les generaba escribir algo “sin consigna”, de manera que el contenido a desarrollar era de libre elección, como también, por la dinámica que se generó entre los internos y los coordinadores que fue de sumo respeto y predisposición con el mismo.

Una de las cosas que nos llamó la atención, es como se refleja el lazo con el afuera de la insstitución. Por ejemplo, en el caso de Horacio, en su escrito describió una situación reflexiva en torno a su pasado, resaltando las cosas que ha vivido, las cuales aunque muchas de ellas sean penosas para él, las reconoce encontrando una enseñanza y utiliándolas para establecer una posición en relación a lo que se viene y a lo que aspira. Así también sucedió con Javier, que en uno de sus escritos menciona la forma en la que proyecta un futuro posible para la sociedad. Carlos, también en sus escritos reflexiona acerca de su presente, aludiendo que se encuentra en un momento de balance. En el caso de otros de estos adultos, eligieron realizar otros géneros, como cuentos (Luis), poesías y versos (Daniel, y Daniel “el colombiano”), con un contenido de gran producción, considerando que solo se desplegaron en el marco de 3 encuentros; además se anexaron dibujos a los escritos, lo cual fue propuesto por Andrea (Psicóloga, coordinadora del taller), ante lo cual ellos aceptaron la propuesta y realizaron sus propios dibujos en el taller, o los llevaron hechos gracias a la ayuda de otros internos, que no participaron del mismo.

El taller realizado en esta insttución, nos permiió reflexionar en tornos a los imaginarios que teníamos en relación a la condición de “presos” dentro de la institución,y ellos mismos nos comentaron que no se sentían identificados con la imagen que promueven las series televisivas como “Tumberos”, o “ El marginal”, manifestando que no todos se manejan así en la cárcel, que por ejemplo, “éstas cosas afuera no se muestran”, refiriéndose al taller, que son espacios en los que ellos participan,como la escuela o el centro universitario, ya que muchos estudian carreras universitarias. A su vez, también nos comentaron, que son espacios que no se promueven, que ellos necesitan de espacios como estos, donde nosotros también consideramos que son propicios para poner a circular la palabra, la imaginación, y la creatividad.

UNIDAD 54 - FLORENCIO VARELA


Coordinadora: Lic. Bracco, Anabela.


Alumnas:

Rolón, María José - Troncoso, María Micaela - Valenti, Silvina Soledad


EDITORIAL


“Palabras que abren puertas” en la Unidad Penitenciaria Nro. 54 de Florencio Varela ha sido una experiencia en reciprocidad –desde la coordinación del taller, desde los internos que han participadoen el mismo-, desde el comienzo la fluidez caracterizó el espacio que hemos podido construir en el devenir de los encuentros. El “ida y vuelta” que se enunció como posible propósito en el inicio no sólo se sostuvo sino que fue tomando distintos matices, tonalidades, que dieron lugar a la singularidad de un espacio novedoso, de privacidad, en un entorno híper vigilado. Que los participantes hayan tomado la palabra y hayan podido hacerla suya, a través de la escritura, tuvo efectos impensados que dieron lugar a la sorpresa. Devolverle a la palabra el valor que le es inherente, porque la misma nos constitucomo sujetos, ha dado lugar a un espacio distinto en el que la enunciación de la libertad pasa a tener un rol central, con la particularidadde estar habitando una Institución Total entre sus límites concretos y reales, pero también simbólicos. “Palabras que abren puertas” emerge de un Proyecto Institucionalpara transformarse, en su desarrollo y continuidad,en la voz de aquellos que a través de sus relatos buscaron compartir, comunicar, expresar, entre sus pares y con el “afuera”, aquello que recorre sus cuerpos, su cotidianeidad,a veces tomando la forma de “desahogo”, otras de crónica, otras de poesía. “Palabras que abren puertas” ha producido efectos novedosos de diversa índole, en todos aquellos que lo hemos atravesado... que las letras comiencen a circular a través de éstas páginas creemos que da lugar a la emergencia de nuevos posibles.

Rolón, María José - Troncoso, María Micaela - Valenti, Silvina Soledad

UNIDAD 8 - LOS HORNOS


Coordinadoras:

Lic. Finochi, Marcela - Delavaut, Eugenia Elisa


Alumnas:

Abigail Cuello - Carolina Herrera - Rocío Yañez


EDITORIAL


El conjunto de estos escritos, se reunió durante cinco encuentros con las internas de la Unidad 8, de los Hornos, en el mes de Julio de 2016. La editorial estuvo a cargo de Carolina Herrera, Rocío Yañez y Abigail Cuello.

En el comienzo del Taller, se habían inscripto 10 internas para concurrir, sin embargo, en el transcurso de los encuentros, algunas se ausentaron (enfermedades, libertades, oficios) y otras, se sumaron. No todas escribieron, algunas iban a escuchar, otras tomaban la palabra y contaban algo.

En el primer encuentro, dos de ellas se angustiaron particularmente con algo de lo que habían escrito, acto seguido, hubo que escucharlas. “La escritura moviliza de alguna manera” decían.

En la Unidad, se sucedieron algunos obstáculos relativos al espacio para poder reunirnos, en un mismo lugar, un mismo día, finalmente logramos armarlo igual, sin embargo nos quedó cierto registro de ese costo: el grupo no tuvo quizá, su consolidación definitiva…

“Fue muy corto, nos faltó más tiempo”decían al final.

Lo cierto es, que la escritura tuvo su lugar pese y a pesar de todo“Si hubiera una revista con nuestros escritos, se podría llamar “Las protagonistas”, afirmó "la colo, una de las integrantes con asistencia perfecta.

UNIDAD 10 - MELCHOR ROMERO


Coordinadoras:

Lic. Goncalves de Sousa, Magdalena - Ost Haurigot, Flavia - Lic. Saggese, Victoria


Alumnas:

Avendaño, Florencia - Martino, Ana Cecilia - Wernicke, Laura.


EDITORIAL


De la experiencia transitada en la penitenciaría N° 10, donde a partir del taller de escritura, espacio en el que no había una consigna específica y donde no se buscaba enseñar algo, sino que se proponía escribir libremente lo que cada uno quisiera expresar, como resultado de esto, la subjetividad de cada uno de los participantes pudo imprimirse en lo escrito. El nombre del taller era “palabras que abren puertas”, dando cuenta de lo que puede posibilitar el acto de escribir, los efectos que puede tener la escritura.

En palabras de ellos: “ a veces hay cosas que uno no puede decir, pero puede escribir”, “lo que uno busca afuera, puede estar adentro, la escritura fue una especie de terapia donde pude descubrir capacidades de mí mismo”, “yo ya sé que puedo hacer esto, expresarme por medio de la escritura”, “simples palabras que ayudan a uno a reflexionar”.

Darle voz al pensamiento a través de la escritura, vehiculizar el afecto por medio de la palabra escrita dirigida a otro, palabras que han podido quizás abrir alguna puerta…

Avendaño, Florencia - Martino, Ana Cecilia - Wernicke, Laura

UNIDAD 45 - MELCHOR ROMERO


Coordinadora: Lic. Paola del Giorgio (patronato de liberados).


Alumnas:

Giannattasio, M. Eugenia - Maldonado, Julieta - Piccione, Érica.


EDITORIAL


Esta revista es el resultado de los encuentros enmarcados en el taller de escritura llamado “PALABRAS QUE ABREN PUERTAS”, llevados a cabo en la Unidad Penitenciaria N°45 de Melchor Romero, en los meses de Junio- Julio de 2016. En las siguientes páginas se encontrarán con palabras, con producciones que fueron realizadas por los diferentes autores, en el espacio proporcionado de taller, el cual fue coordinado por la Licenciada Paola Del Giorgio, con colaboración de practicantes de la carrera de Psicología de la U.N.L.P.

En el taller se elaboraron diferentes escritos, y se habilitó un espacio de reflexión, intentando volcar palabras de un pensar y un decir en una hoja. Esto se produce en un ejercicio imaginativo y expresivo surgiendo expresiones, anhelos, historias, dando lugar a los relatos que se leerán a continuación.

El taller comenzó con ciertas incertidumbres,propias de lo nuevo, presentando de este modo la dificultad de “llenar una hoja en blanco”. El contexto de encierro le imprimió especificidad al mismo. En los sucesivos encuentros se configuraron roles y acciones armando un espacio del cual surgieron estas producciones. Resultó fundamental poder compartircada encuentro, desde un rol activo de todos los participantes, para generar cierta confianza que permitiera la apertura al diálogo, a la creación y a la lectura de cada producción.

Las producciones fueron hechas desde un inicio con el objetivo de una publicación, que hoy se materializa en estas páginas. Pueden pensarse a las producciones no sólo como escritura, sino también como una lectura, es decir, hay un nuevo encuentro con estas palabras al leerlas.

“PALABRAS QUE ABREN PUERTAS” ¿Puertas hacia donde? ¿Desde dónde? Amores, sentimientos, ilusiones y quizá, también, ciertos temores. ¿Quién escribe? ¿Qué escribe? ¿A quién se le habla? ¿Quién lee? ¿Qué puertas a su vez se pueden abrir en este intercambio? ¿Qué palabras pueden abrir esas puertas? Será un camino posible a develar con la lectura de estas páginas, cada autor escribe desde su particularidad,desde su propia historia, de maneras diversas.

La libertad de decir, libertad de imaginación, libertad de pensar y hacer, como seres humanos que se expresan. Las puertas pueden ser diversas, cada cual recorrerá este camino y verá, quizás, qué puertas se ha intentado alcanzar.

Buena lectura, entonces.

Equipo editor.

UNIDAD 26 - LISANDRO OLMOS


Coordinadoras:

Lic. Sánchez, Mariela - Lic. Sánchez, Romina


Alumnos:

Colombo, Indira - Linartas, Ana Belén - Potás, Javier.


EDITORIAL


Enmarcados en nuestro recorrido de formación en Licenciatura de Psicología se nos presentó la oportunidad de descubrir una realidad ajena a la que solemos observar, inciertos en ese camino fuimos, de a poco, dejándonos llevar. Miramos, escuchamos y sentimoscon personas desconocidas, que con el correr de los encuentros fueron pasando a ser menos extraños.

En éstos, el mediador fue la palabra, a veces a gritos, otras más silenciada, volcada sobre un papel. Desde allí nos encontramos con personas que pudieron por momentos traspasar las rejas y librarse a la imaginación, y en otros instantes quedando entramados en sus recuerdos intramuros.

Los sujetos en situación de cárcel, son muy vulnerados, no reciben muchos espacios donde pueda circular la palabra, nuestra herramienta de trabajo. Por ello los encuentros en forma de taller posibilitaron que ellos puedan expresarse de manera significcativy genuina, y nosotros, como estudiantes, junto a dos psicólogas, alojamos sus dichos y pertenecimos a su realidad presente.

El alma no calla palabras, los muros se tornan invisibles, y las hojas en blanco son el pasaje para la expresión más íntima y significativa, aún para aquellos que el encierro es su único escenario.

Los invitamos a todos a recorrer juntos este camino de historias y verdades... de historias y realidades que necesitan ser escuchadas. Tal vez, a través de estos simples escritos, cada uno de nosotros pueda ponerse en el lugar del otro, siendo esa una forma de descubrir diferentes experiencias, sentimientos y emociones, lo que nos hace únicos e irrepetbles a cada uno de nosotros.

Ana Belén Linartas - Indira Colombo - Javier Potás

Solicite los ejemplares completos de las revistas en formato PDF

Dispositivo Palabras que abren Puertas

Facultad de Psicología | Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes

Equipo Responsable

Mariela Sánchez - Directora
Eduardo Suárez - Codirector

Anabela Bracco - Coordinadora - Psicología
María Luz Zanghellini - Coordinadora - Psicología
Verónica Bustos - Coordinadora - Periodismo
Gabriel Andrés Morini - Coordinador - Periodismo

Andrea Alejandra Avila - Articulación Territorial
María Nerina Zarranz - Articulación Territorial
Ana Paola Del Giorgio - Articulación Territorial