Loading...

Revista Septiembre 2018

REVISTA SEPTIEMBRE 2018


STAFF


Dirección: Mariela Sánchez

Escritora del Proyecto Palabras que abren puertas: Como Practica Profesional Supervisada: Cátedra Psicología Clínica de adultos y gerontes: Año 2013. Como Practica Profesional Supervisada: Cátedra Psicología Clínica de adultos y gerontes: Año 2016. Como Proyecto de Extensión Universitario "Palabras que abren puertas: Ciclos de Escritura, Lectura y Conversación en contextos de encierro": Co-directora: Convocatoria 2016-2017. Ayudante Diplomada Cátedra Psicología Clínica de adultos y gerontes.


Equipo Editor:

M. Luz Zanghellini

Lic. en Psicología, UNLP. Coordinadora Proyecto de Extensión perteneciente a la Facultad de Psicología- UNLP: "Palabras que abren puertas: Ciclos de Escritura, Lectura y Conversación en contextos de encierro" Convocatoria 2016-2017. Ayudante Diplomada Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes . (Facultad de Psicología, UNLP). Ayudante Diplomada Teoría Psicoanalítica.(Facultad de Psicología, UNLP).

Anabela Bracco

Lic. en Psicología, UNLP. Psicóloga del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes-Adultos de la Unidad Penitenciaria N° 54 de Florencio Varela (SPB). Coordinadora Proyecto de Extensión perteneciente a la Facultad de Psicología- UNLP: "Palabras que abren puertas: Ciclos de Escritura, Lectura y Conversación en contextos de encierro" Convocatoria 2016-2017. Docente Diplomada Suplente de la Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes. (Facultad de Psicología, UNLP).

Asesoramiento: Verónica Bustos

Lic. en Comunicación Social-UNLP. Docente de la FPyCS desde año 2005. Coordinadora Proyecto de Extensión perteneciente a la Facultad de Psicología- UNLP: "Palabras que abren puertas: Ciclos de Escritura, Lectura y Conversación en contextos de encierro" Convocatoria 2016-2017. Adjunta Ordinaria Tipp II desde el año 2011. Carrera de locución-Convenio ISER.AFSCA y Facultad de Periodismo y comunicación social. 2015. Especialización en Docencia Universitaria UNLP Resolución 071/08.

Colaboradoras de Edición: Andrea Ávila - Paola del Giogio - Ana Moreira - Victoria Saggese - Magdalena de Sousa - Nerina Zarranz

Ilustración: Juan Soto

Diseño y creación: Cuatro Tintas DCV - Paula Sánchez - Raúl Adyudé

CICLOS


“Lo que hace a la vida del sujeto un lugar para el deseo es que no todo pueda ser nombrado, neutralizado, clausurado por las nominaciones”. J. Alemán.

Hay una escritura propia, a la vez que, una escritura capaz de resonar con los otros.

Este proyecto es una invitación a escribir, leer, escuchar y concluir.


Los Ciclos se abren y se cierran, causando al siguiente:

Primer Ciclo Taller de escritura. A partir de la invitación a escribir, se realizan producciones de las que se nutre esta publicación.

Segundo Ciclo Jornadas de lectura. Espacio simbólico donde retorna lo escrito vía la voz de su autor.

Tercer Ciclo de Crónicas entre escritores y oyentes. Conclusión.

EDITORIAL


La segunda edición de la Revista “Palabras que abren puertas” en formato proyecto de extensión, nos convoca una vez más. Edición que, como cada una de las anteriores, tiene su marca singular.  

El recorrido realizado durante estos años de trabajo, ha abierto otras puertas y la posibilidad de pensar la inserción de este Proyecto de Extensión Universitaria en otros espacios.

Ellos y ellas se dejan llevar a causa del sin consigna, y a lo largo de los encuentros se crean algunas letras, palabras, ideas que intentan nombrar algo de lo propio.

Sus Invenciones…  

Se nominan como autores de sus propios escritos y nos autorizan a incluirlos en esta nueva publicación, dando lugar a la materialidad de nuestra Revista: que es producto y a la vez causa, causa de la lectura a la que dará lugar.

El segundo ciclo inicia una escena diferente a la escritura, propiciando un espacio para leer y para leerse, un tiempo vinculado al acto de enunciación.  De lo que sucede ahí mismo, entre los escritores y los lectores invitados que se suman a este espacio, se culminará con la elaboración de una crónica que reúna los temas en común que pudieran extraerse de las diferentes narrativas despejadas en la lectura: El ciclo de Crónicas que concluye el proyecto.

Invitados a esta travesía a condición de escuchar lo que el otro tiene para decir de su poesía.

Anabela Bracco, Mariela Sánchez y María Luz Zanghellini.

AGRADECIMIENTOS


A los que hacen posible este proyecto: Coordinadoras, Extensionistas, Escritores, Lectores y a los invitados a escuchar.

A Jorge Alemán por su asesoramiento y su compromiso con nuestra Revista de Psicoanálisis y nuestro Proyecto Colectivo.

A las instituciones que abren sus puertas para hacer pasar palabras que abren otras puertas: es que siempre sucede así, a condición de dejarlo andar nos enseña un nuevo detalle, cada vez.

Dirección de Jóvenes adultos. Servicio Penitenciario Bonaerense. Provincia de Buenos Aires.

Patronato de Liberados - Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Dirección de Responsabilidad penal-juvenil. Organismo de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, nuestro mayor agradecimiento al colectivo que hace Palabras que abren puertas.

UNIDAD 45 - MELCHOR ROMERO


Coordinadora: Lic. Andrea Ávila.

Lic. en Psicología UNLP. Especialista en Psicología Jurídica y/o Forense. Coordinadora Técnica de Equipo P.I.A.T.J.A, Unidad N° 45, Melchor Romero.


Equipo extensionista:

Celina Franco - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Agustina Serrichio - Graduada de la Licenciatura en Psicología de la UNLP


EDITORIAL


Cada miércoles de junio nos encontramos en una de las casitas de la Unidad 45, donde los chicos nos esperaban con el mate preparado y todo listo para realizar el taller. Si bien la excusa de todos para estar ahí era escribir, no fue sólo eso lo que sucedió, encuentro a encuentro, se fueron sucediendo diversos temas que propiciaron el intercambio de voces.

A partir de que enunciamos el “sin consigna”, unas tras otras las preguntas y la sorpresa aparecieron: ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿cuándo hay que escribir?, que si había que ponerle título, que si podían ser anécdotas, que si podían escribir un diario… A medida que iban escribiendo nos acercaban los cuadernos para que les dijéramos si estaba bien o mal lo que habían hecho. Esperaban respuestas que no íbamos a poder darles, ya que desde nuestro rol de extensionistas no estábamos allí como portadoras de un saber, sino que nuestra apuesta era que cada sujeto se las arreglara con su singularidad a la hora de disponerse escribir. Apuesta que se renovaba semana a semana, junto con las ganas de volver para compartir aquello que estaba sucediendo.

Para nosotras, el “sin consigna” también implicó un trabajo que consistió en habitar la propia falta para poder alojar al otro con la suya. Trabajo que deja vacante el lugar del saber, y que habilita un vacío que permite que se instale el deseo.

Cada escrito es el resultado del recorrido de cada uno de los autores por el taller, pero también efecto de sus trayectorias de vida. Por lo tanto, ninguno es igual a otro, sino que brillan por su singularidad e invitan, no sólo a leerlos, sino también a redoblar la apuesta.

Celina Franco - Agustina Serrichio

CENTRO CERRADO ALMAFUERTE

Dirección de Responsabilidad penal-juvenil. Organismo de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.


Coordinadora: Lic. Nerina Zarranz.

Lic. y Prof. en psicología. Psicóloga desde el año 2015 en el Centro Cerrado Almafuerte. Asistente Educacional desde el año 2011 en el Centro Cerrado Aráoz Alfaro. Especialización en Psicología Jurídica: 'Intervenciones analíticas en contextos no analíticos”. Año 2013.


Equipo extensionista:

Ana Julia Musolino - Estudiante de la Licenciatura en psicología.

María Inés Cano - Graduada, Licenciada en Psicología. UNLP.

María Eugenia Gianattasio - Graduada, Licenciada en Psicología. UNLP.


EDITORIAL


La experiencia del taller anterior no bastaba para evitarnos la sorpresa del “cada vez”. En la edición de este año del Taller se trata de un grupo de adolescentes. Con su bullicio, sus tiempos, sus risas, sus reclamos, su “pónganle más onda”, y sus mates cargados de azúcar.

Les propusimos a los chicos una escritura que era diferente a la que usan en la escuela, o en otras producciones: ellos podrían escribir sobre lo que quisieran.

La invitación era a ser parte de una revista de la forma que quisieran -esta revista- en la que compartirán sus experiencias con más unidades, cuyo rasgo común es estar “intra-muros”. Una experiencia colectiva inédita para ellos- y para nosotras, como talleristas, que hasta ahora no habíamos hecho los talleres con una población participante tan joven-.

Esta particularidad nos llenaba de emoción y de dudas. Llegamos con una idea, una expectativa, que rápidamente supieron poner en jaque!

Durante los encuentros, en cada mate, en cada propuesta se ponía a prueba algo de la confianza, de lo puesto en juego, y así fuimos construyendo nuestro vínculo.

Tuvimos la sensación, en el devenir de la experiencia, que éramos más que los que estábamos presentes. Cada uno con sus ideas, ritmos, abstinencias, juegos...Cada uno con su fantasma.

Fue más que un taller de escritura, fue un acercarnos, conocernos, compartir diversos modos de expresión, disensos. Pudimos sortear los obstáculos parándonos frente a estos con lo que teníamos.

Las ganas de hacer marca, allí estaban. Aquí están.

Ana Julia Musolino - María Inés Cano - María Eugenia Gianattasio

UNIDAD 32 - FLORENCIO VARELA


Coordinadora: Paola Del Giorgio.

Lic. en Psicología.UNLP. Esp. en Psicología Jurídica con orientación psicoanalítica AGP en el Patronato de Liberados - Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos, Provincia de Buenos Aires, Distrito XI.


Equipo extensionista:

Lucía Acosta - Graduada del Profesorado de Psicología de la UNLP. Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP

Marcelina Timón - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Anabella Anahí Moretti - Estudiante del Profesorado de Psicología de la UNLP. Graduada de la Licenciatura en Psicología de la UNLP


EDITORIAL


Los escritos que siguen en este apartado son producto del trabajo de los/as participantes del Taller de Escrituras “Palabras que abren puertas 2018”, realizado en la UP N° 32 de Florencio Varela. Los/as autores/as son de los pabellones N° 2 y N° 11.

En estos pabellones trans y de diversidad sexual inauguramos el taller donde 9 integrantes se pusieron a escribir, cada uno/a con su cuaderno y cada uno/a con su historia. Se encontraron con potenciales escritores/as, que tenían cosas para contar; nosotras con escritoras y escritores muy predispuestos con el taller, abiertos a lo desconocido, a lo que pudiera surgir en el encuentro con otros. Las historias similares, pero también las diferencias, hacen de cada uno/a, sujetos, que están aquí y ahora compartiendo un mismo lugar.

Las distintas producciones nos hablan, en su mayoría, de sus autores/as, de quienes son, con qué sueñan, de su historia… con el devenir de los encuentros estas fueron variando, se transformaron en relatos diferentes, con otros matices. Cada uno con algo de lo propio y algo del otro: ese compañero que lo miró, le tocó la espalda y acompañó, se respaldaron a poder realizar los escritos.

Ante el “sin consigna” con el que nos presentamos desde el equipo coordinador, con la sola mención de que el taller se trata de “escrituras”, que sólo esperábamos que pudieran escribir sobre lo que quisieran, los/as participantes respondieron con entusiasmo y prontamente comenzaron a redactar.

Tal como expresó uno de los/as participantes, no es tarea fácil presentarse ante “extraños”, sin saber qué va a suceder... apostar al encuentro. Es por eso que destacamos el trabajo de cada uno/a, su participación y compromiso a lo largo de los talleres.

Desde “Palabras que abren puertas” pensamos el taller como un espacio propicio para que el acto de la escritura tenga lugar, como taller de “escrituras”, donde ningún escrito vale más que otro, dando lugar para el despliegue de las singularidades, sin prescripciones de forma, estilo, contenido, género… Palabras que abren puertas, pero también caminos para el poder decir.

El frío y el horario temprano de los viernes no fueron impedimento para encontrarle una veta a lo posible, y pudieron hacer -y mucho- con el “sin consigna” propuesto.  

Creemos que con este taller encontraron otro lugar y pueden hacer algo más desde donde están. Hoy son nuevos escritores y celebramos mucho eso.

Les agradecemos a cada uno/a de ellos, y los invitamos a leer sus producciones.

Lucia Acosta. Marcela Timón . Anabella Anahí Moretti

UNIDAD 54 - FLORENCIO VARELA


Coordinación: Bracco, Anabela.

Lic. en Psicología, UNLP. Psicóloga del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes-Adultos de la Unidad Penitenciaria N° 54 de Florencio Varela (SPB). Coordinadora de dos Proyectos de Extensión pertenecientes a la Facultad de Psicología de la UNLP: "Palabras que abren puertas: Ciclos de Escritura, Lectura y Conversación en contextos de encierro" (Proyecto de Convocatoria Ordinaria) e “Intervenciones estratégicas de problemáticas del lazo social infanto-juvenil: Detección y abordaje de violencias en contextos socioeducativos” (Proyecto de Convocatoria Especifica- CCEU N° 5- Abasto). Docente Diplomada Suplente de la Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Geronte. (Facultad de Psicología, UNLP).


Equipo extensionista:

Ana Cecilia Rimada - Graduada de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNLP.

Emiliano Sturla - Estudiante de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNLP .

Marcela González - Estudiante de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNLP


EDITORIAL


Hoy nos encontramos frente a un trabajo donde la singularidad se hizo presente. Un espacio donde se utiliza la voz propia como actor principal y sus escritores son guionistas de la obra.

Los participantes tuvieron que seguir una consigna específica: escribir bajo “sin consigna”. Entre silencios y murmullos fueron apareciendo los primeros significantes. Palabras como “aprender”, “enseñar”, “rehabilitar”, “meditar”, “cambio” se destacaron frente a otras. La lógica de lo “dual” (“vos nos enseñas” - “nosotros aprendemos”) comenzó reinando desde un primer momento. Como en toda lógica asimétrica, el espacio en el que se ubicaban, hablándonos y demandándonos saber, respondía más a una estructura de curso de lecto-escritura, donde algunos enseñan y otros aprenden.

No obstante, se hicieron presentes otras lógicas. Hubo quienes tomaron sus hojas e hicieron una pausa antes de comenzar a escribir, tal vez dudando sobre qué escribir, o tal vez, dudando de hacerlo. Algunos optaron por la escritura testimonial, otros por la poesía como modo de expresión. Aquellos que optaron por el dibujo también se hicieron un espacio e iluminaron el escenario con un costado artístico.

Los tiempos no fueron iguales para todos y la ansiedad como en todo encuentro dio un paso adelante: “No sabía que contestar”, pronunció uno de los escritores luego de no haber escrito nada en un primer momento. “Hay cosas que escribí que no sé porque las escribí…que no tendría que haber escrito”, entre voces mencionó otro. Así como hubo quienes optaron por hacer una pausa para poder elaborar lo que querían que apareciera. Ellos mismos, como autores de su propia historia, comenzaban a pensar y a pensarse. Algunos sin prisa y con pausa, otros sin pausa que los detuviera. Interrogantes como ¿Qué me motiva a escribir cuando lo hago? ¿Qué es lo que no me permite hacerlo cuando no tengo ganas?, fueron lanzados en el espacio común como puntos a pensar.

Algo propio del espacio comenzaba a tomar más vuelo. Los significantes comenzaban a ser otros. El qué escribir tuvo cierto viraje hacia el cómo escribir, “¿puedo hacer preguntas y luego, contestármelas? manifestó uno de los escritores. Si estaba bien o estaba mal lo que estaban escribiendo, ya no interesaba tanto.

Al finalizar cada encuentro hubo quienes decidieron llevarse el cuaderno para continuar con la escritura, otros que lo hacían con cierto sentido de pertenencia. O más determinante aun, arrancaban sus escritos de los cuadernos como un modo de borrar en acto lo sucedido.

Lo propio, lo singular y la novedad fueron aspectos que nombraron cada encuentro. “Escribí por escribir, para hacer una historia”. “Yo hice un corte en la historia, porque no voy a contar algo que ya todos saben. “Esto es más algo que me pasó a mi”. Estas expresiones nos permiten dar cuenta de ello.

La novedad no solo se vio reflejada en las palabras, el cuerpo también habló. Al comentarles que se iban a publicar los textos que ellos eligieran y autorizaran, sus rostros tuvieron distintas expresiones: asombro, dudas, temor, poder… ya que ellos son los autores de sus escritos y quienes pueden permitir su publicación o no. Sus palabras escritas, palabras privadas, que les pertenecían, se harían públicas, dándoles una voz. “Derecho de autor” lo llamó uno de ellos. Un acto que los habilita para poner en común sus producciones; otros las leerán, las comentarán, se identificarán…Algo va a salir hacia el exterior en todo sentido.

Palabras que abren puertas, no sólo abre las puertas de las personas que eligen escribir sino de todos aquellos que de alguna manera formamos parte. Puertas de reflexión, de escucha, de encontrarse con uno mismo, de conocer a otros, de expresión…puertas que nos abre un futuro posible.

Estas son las puertas que han abierto los escritores de la Unidad 54.

Ana Cecilia Rimada - Emiliano Sturla - Marcela González

UNIDAD 8 - LOS HORNOS

Complejo Central Femenino


Coordinadora: Lic. Karen Lucero

Licenciada en Psicología (U.N.L.P.). Psicóloga en el Centro ambulatorio para la prevención de las Adicciones en la Unidad Penitenciaria nº 8 de Mujeres. Dirección de Salud Mental y Adicciones Dirección Provincial de Salud Penitenciaria. Miembro de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos, Provincia de Buenos Aires, Distrito XI


Equipo extensionista:

Garritano, Franco. Graduado del Profesorado de Psicología de la UNLP. Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

González Bauer, Natalia. Graduada de la Profesorado en Psicología de la UNLP. Estudiante de la Licenciatura de Psicología de la UNLP.

Lizzi, Maira. Graduada de la Licenciatura en Psicología de la UNLP. Estudiante del Profesorado de Psicología de la UNLP.

Nahuelhuen, Wanda. Graduada de la Licenciatura en Psicología de la UNLP. Graduada del Profesorado de Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


Los escritos aquí presentados llevan las huellas de la historia, la memoria, el deseo, la fuerza y los sueños de lxs esritorxs, que se encarnan en cada palabra, frase, dibujo, poesía, historia de vida, cuyos escritores relatan desde lo más profundo de su interior, compartiendo sus vivencias, sus experiencias dentro y fuera de la cárcel. El taller realizado en la Unidad 8, contó con la particularidad de tener varixs escritorxs, quienes a lo largo del mismo fueron impresionándonos con sus escritos, y frente a la dificultad que presenta el sin consigna, cabe resaltar que todxs han podido realizar alguna producción.

El compilado concentra en sí mucho más que los anhelos y las habilidades expresivas. En un entramado particular, las historias más singulares se entretejen en el contexto compartido desde donde se desprendió su ímpetu a escribir. La actividad de escritura personal coexiste en todo momento con la grupalidad que lxs aúna en este espacio, así como las personas evocadas en sus ideas para expresarse, cobran una personificación virtual esencial. “Hay tanto para decir que no se sabe por dónde empezar…” comentó una escritora, mientras el resto asiente.

“Palabras que abren puertas” se instituye como una práctica colectiva desapegada de los modos de abordajes que tienden al aislamiento. En este sentido, podríamos decir que hemos formado parte de un espacio y de una praxis colectiva donde la palabra ha tenido un rol preponderante. Estos encuentros signados por las contingencias, por la lógica del no hay, por el sin consigna, tienden a promover la salud mental, los vínculos y los derechos humanos.

En este espacio propiciado entre todxs, la palabra se constituye como un instrumento humanizador imprescindible dando posibilidad a que en cada escritura puedan decir algo de sí mismos, que puedan advenir como sujetos y a su vez, resulte un lugar donde puedan conocerse entre ellos y tolerarse las diferencias.

Esa palabra latente, enquistada, viva, cruda y escurridiza, que esperó inquieta el momento de ser tomada, tuvo entonces la oportunidad de ser pensada y elaborada en el marco propuesto, siendo desmenuzada lunes tras lunes, hora tras hora, escrito tras escrito.

Queremos brindar un cálido agradecimiento a aquellas personas que participaron del taller y que han permitido que dicho espacio advenga en -encuentro común-, e invitamos a todxs a leer las producciones finales, a dejarse atravesar por el efecto subjetivante de la palabra puesta en circulación y a ser parte de este proyecto que sigue abriendo puertas...

Wanda Nahuelhuen - Natalia González Bauer - Franco Garritano - Maira Lizzi

UNIDAD 9 - LA PLATA


Coordinadora: Lic. Ana Moreira

Lic. en Psicología. UNLP. Cumplió funciones en la DIRECCIÓN SALUD MENTAL Y ADICCIONES. De la DIRECCIÓN DE SALUD PENITENCIARIA como Jefa del Cuerpo Técnico Forense durante 3 años. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de tratamiento de la Dirección de Jóvenes Adultos.


Equipo extensionista:

Felipe Gobello - Graduado del Profesorado en Psicología UNLP. Graduado de la Licenciatura en Psicología UNLP.

Bárbara Sofía Hiroz - Graduada del Profesorado en Psicología UNLP. Estudiante de la Licenciatura en Psicología UNLP.

María Montserrat Coradini - Estudiante del Profesorado en Psicología UNLP. Graduada de la Licenciatura en Psicología UNLP.


EDITORIAL


A continuación, lxs invitamos a leer los escritos publicados por los participantes del taller de escritura Palabras que abren Puertas, realizado en la Unidad Penitenciaria n° 9 de la ciudad de La Plata.

A modo de introducción, agradecemos a cada uno de los participantes que aceptaron el deseo de nosotrxs de estar presentes y compartir una experiencia que siempre se presenta como inédita, en la cual el futuro y lo que pueda suceder es imprevisible. En este primer ciclo nos encontramos para producir una revista. Los participantes hallaron en una lapicera y una hoja un medio para decir aquello que sentían, lo que devenía en el momento en que se toparon con la hoja en blanco, sin consigna alguna, que los incitó a escribir sobre sus singularidades.

Como podrán leer, algunos temas son recurrentes, temas que habitan en lo más profundo del ser de cada uno, pudiendo poner en palabras algo del valor que tiene en sus vidas la familia, los recuerdos de otros tiempos, incluso infantiles, el dolor de estar encerrados, la esperanza de salir pronto y obtener esa linda libertad. Encontraron en este espacio-taller de escritura un poco de libertad que les permitió descubrirse escribiendo, leyendo, lo que llevó a un compartir colectivo, a un conocerse. Las palabras abren las puertas que habilitan encuentros con otrxs donde es posible la mirada, la pregunta, el silencio y la enunciación de cada quien.

Felipe Gobello - Bárbara Hiróz - María Montserrat Coradini

UNIDAD 10 - MELCHOR ROMERO


COORDINADORAS:

Magdalena Goncalvez de Sousa

Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología (U.N.L.P). Psicóloga del Equipo Interdisciplinario en Unidad Penitenciaria Número 10 de M. Romero. Departamento de Psiquiatría y Psicología, Dirección Provincial de Salud Penitenciaria

M. Victoria Saggesse

Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología. (U.N.L.P). Psicóloga del Equipo Interdisciplinario en Unidad Penitenciaria Número 10 de M. Romero, Departamento de Psiquiatría y Psicología, Dirección Provincial de Salud Penitenciaria

Paola Del Giorgio

Lic. en Psicología. Esp. en Psicología Jurídica. AGP en el Patronato de Liberados - Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos, Provincia de Buenos Aires, Distrito XI.


Extensionistas:

Lara Goldenberg - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP

Julieta Noemí Díaz - Estudiante del Profesorado de Psicología de la UNLP. Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP

Carlos Lautaro Galeano - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP. Graduado del Profesorado de Psicología de la UNLP


EDITORIAL


En las próximas páginas conocerás, en su mayoría, relatos autorreferenciales que encarnan historias de nuestra época, realizadas por sujetos que se encuentran en la Unidad 10 de Melchor Romero. Historias cercadas por el amor y la familia, el destino y el destierro, encuentros y desencuentros con el Otro, donde el arrepentimiento y la admisión de responsabilidades, a veces, se hacen presentes. Historias, tan ficticias como reales, atravesadas por la ausencia del Estado y la contingencia.

Esta escritura (y lectura) pretende abrir una dimensión inédita en contexto de encierro. Una dimensión creativa, que ponga en juego el cuerpo, la letra, y un espacio común que motorice a la narrativa de cada quien, hacia modos de emancipación. Una gramática que promueve dejar de ser hablado por otro, para ser agente del discurso. Una escritura que busque ser arreglo al malestar.

Ante la dificultad de expresarse con libertad en un contexto de encierro, la escritura posibilitó que se abran puertas a caminos inesperados, donde libremente las palabras van tejiendo escritos/historias. El “sin consigna” decantó a partir de los intercambios en el primer encuentro, sin haber sido dicho, lo cual habilitó un espacio para elegir libremente, un espacio para usar la libertad. Las palabras se plasmaron en sus cuadernos como producto de la libertad de imaginar, crear, sentir y expresarse. Estas son sus propias creaciones

Julieta Díaz - Lautaro Galeano - Lara Goldenberg - Mariana Robledo

Solicite los ejemplares completos de las revistas en formato PDF

Dispositivo Palabras que abren Puertas

Facultad de Psicología | Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes

Equipo Responsable

Mariela Sánchez - Directora
Eduardo Suárez - Codirector

Anabela Bracco - Coordinadora - Psicología
María Luz Zanghellini - Coordinadora - Psicología
Verónica Bustos - Coordinadora - Periodismo
Gabriel Andrés Morini - Coordinador - Periodismo

Andrea Alejandra Avila - Articulación Territorial
María Nerina Zarranz - Articulación Territorial
Ana Paola Del Giorgio - Articulación Territorial