Loading...

Revista Septiembre 2019

REVISTA SEPTIEMBRE 2019


STAFF


Dirección: Mariela Sánchez.

Equipo Editor: María Luz Zanghellini y Anabela Bracco.

Asesoramiento: Verónica Bustos.

Ilustración: Juan Soto

Diseño y creación: Cuatro Tintas DCV - Paula Sánchez - Raúl Adyudé

EDITORIAL


Estimados escritores, otro Palabras que abren Puertas. 

Un nuevo encuentro, una nueva experiencia que se armó entre varios.

Agradecidos de habernos permitido publicar en nuestra revista sus escritos, los invitamos a leer.

Porque aquí no terminan las cosas... la revista no es el final...sino un nuevo comienzo de algo que no podemos anticipar.

Aquello que se escribió termina cuando se lee, dicen por ahí…Una tarea nada fácil.

También los invitamos a que inviten a escuchar, a compartir lo escrito con otros.

 Hay otros talleres para leer, otras vivencias, de lo más interesantes, llenos de momentos, de poesía, de testimonios, de canciones. Cada escritor ha dicho algo de si, algo propio y eso tiene un valor incomparable.  

Hay las editoriales que escribieron lxs extensionistas, por motivo del encuentro con los escritores.

Nos encontraremos en el Espacio de lectura, a escuchar y a leer. En este movimiento, sucede otra cosa, el efecto de la lectura es inesperado para todos. 

Después los escritores, los oyentes y una crónica y lo que ese grupo será capaz de enunciar.

La conclusión, en singular. 

The European languages are members of the same family. Their separate existence is a myth. For science, music, sport, etc, Europe uses the same vocabulary.

Lic. Mariela Sánchez. Directora.

Lic. Anabela Bracco. Equipo Editor.

EL AUTOR SILENCIOSO


Fui a verlo un buen día con la pregunta a cuestas:

-Qué podría el psicoanálisis aportarle a los proyectos colectivos en el dificilísimo e impenetrable campo penal? ...Y lo que se inició como un taller de escritura con la marca del "sin consigna", Jorge Alemán lo tomó a vuelo de pájaro, y terminó en la creación de éste dispositivo, enlazando la lectura al reconocimiento simbólico del acto de la escritura para ir desde allí, de lo singular al común, en un proceso que inventa un espacio para producir un pasaje, para ir del "no hay" a la invención.

Y lo "común" resuena. No aliena. Hace reconocer a cada cual lo que es suyo.

Cómo decir más? Reinventándose cada vez.

Luego, se escribió la precuela y el caso que lo inició: Del amor loco, del intento de escribir lo que no puede escribirse y que después han continuado otros. "Él es un iniciador de una gran escuela de escritores en el presidio".

... Y se reinscribe. Y lo reinscribimos cada vez, lxs extensionistas y sus coordinadorxs.

Así, se va construyendo un colectivo que trabaja, donde todxs aportamos nuestro trabajo, recogemos experiencias y las conversamos con Jorge, éxtimo al presidio y éxtimo a la facultad.

Él es parte constitutiva, por eso no es asesor. Es autor de esta práctica emancipatoria.

Mariela Sánchez- Directora de la Revista Palabras que abren Puertas

AGRADECIMIENTOS


A las coordinadoras que están siempre, desde el año 2016, haciendo y deshaciendo este magnífico trabajo:

Andrea Ávila – PIATJA- SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE.

Paola del Giorgio – PATRONATO DE LIBERADOS.

Nerina Zarranz – RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.

Victoria Saggese – SALUD PENITENCIARIA.

Magdalena de Sousa – SALUD PENITENCIARIA.

A Andrés Pérez por la articulación con el PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCION DE VIOLENCIA EN CARCELES, y la Coordinación Junto a Silvina Librande y Guillermina Ponthot.

A nuestra Cátedra por alojar nuestro Proyecto, siempre.

UNIDAD 45 - MELCHO ROMERO

"DIECISEIS MANERAS DE PENSAR"


Coordinadora: Lic. Andrea Ávila - Licenciada en Psicología UNLP.

Institución: Servicio Penitenciario Bonaerense. PIATJA.


Equipo extensionista:

Anahí Moretti - Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Leonela López - Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Natalín Seit - Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Ana Cuello - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Camila Timossi - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


Durante poco más de un mes, todos los viernes después del horario de visita, nos reunimos en una pequeña aula, con dieciséis potenciales escritores.

En cada encuentro invitamos a los participantes a escribir algo propio, singular, a crear y construir junto con nosotras, las extensionistas, un espacio donde la palabra circule, y así fue.

El taller se trató de un espacio signado por charlas, risas e inquietudes, sin perder de vista la escritura y, a pesar de que los chicos también participaban de otros talleres y actividades dentro de la unidad, nos volvíamos a encontrar todos los viernes a la misma hora. Cada semana, volvían a elegir el espacio, que ya habían transformado en propio. Traían a cada encuentro sentimientos, emociones, recuerdos que atravesaban el espacio apareciendo en cada propuesta de escritura.

En el transcurso del taller, y sorteando las ansiedades, inquietudes, miedos y desconcierto de un espacio sin más consigna que el “escribir”, terminaron por convertirse en autores de escritos muy diversos, cada uno de los cuales lleva la huella singular e inapropiable de quien le dio vida. Lo propio de cada uno de los participantes a su vez derivó en diversas producciones: elaborando cartas, poesías, cuentos, y transmitiendo testimonios.

El “sin consigna” no sólo implicó un desafío para los participantes del taller, sino también para nosotras, en nuestro rol de extensionistas. Ocupar un lugar de no saber, absteniéndose de responder a preguntas acerca del qué y cómo escribir que se nos dirigían, propiciando así la emergencia de lo singular, de lo propio de cada uno de ellos.

Los invitamos a que formen parte de esta experiencia con nosotros, como lectores de sus escritos, todos y cada uno de ellos “diferentes” y “únicos”, como sus autores...

UNIDAD 54 - FLORENCIO VARELA

"PUNTO DE ENCUENTRO: IDEAS PERSONALES Y SECUENCIAS DE VIDA"


Coordinadora: Anabela Bracco - Licenciada en Psicología UNLP.

Institución: Servicio Penitenciario Bonaerense. PIATJA.


Equipo extensionista:

Celina Franco - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Bárbara Hiroz - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Emiliano Sturla - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Silvina Valenti - Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


¿Podremos traer otro equipo de mate? Somos varixs para uno solo. ¿Un mate? Pero, ¿se puede tomar mates en clases? ¿O será que esto no es una clase? ¿Entonces qué es? Una escritura, un encuentro, una salida, un espacio donde algo de lo propio se pone en juego y nos convoca a estar ahí. Ahora bien, lo singular ya está en juego, pero debemos desempolvarlo, tenemos que corrernos un poquito de esto que nos deja presxs… “Pasa que, si no estuviéramos acá, nos presentaríamos de otra forma”. ¿Preso o privado de la libertad? ¿Son cosas diferentes? Pareciese que sí, preso se puede estar en varios lugares, o en diferentes situaciones, no solo dentro de una cárcel. Pero, privado de la libertad, se está aquí dentro. Entonces, antes tantas preguntas, arranquemos en limpio: presentémonos cómo cada uno lo haría en cualquier otro lugar, que no sea necesariamente este. Con lo que nos identifica, con lo que nos gusta, con lo que no, compartiendo con lxs demás un poco de lo que cada unx es. 

En un segundo momento, intentemos darle lugar a la escritura. ¿Qué implica escribir? Un acto, una puesta en acto, algo que se fija, algo que queda plasmado, que queda tatuado en esa hoja de papel blanca. Un texto que no puede ser plagiado, un escrito que solo cada quien puede inventar: decidiendo qué escribir, qué no, hasta poder escribir y tachar. Una escritura libre, una escritura sin consigna, que no posee valor de mercado ni valor comparativo: vale por ella misma al ser algo propio del autor/a. Tarea para nada fácil es la que se pone en juego, cada quien utiliza su artificio para arreglárselas con esto: escribo mis preguntas y las respondo; le pregunto a algún compañero que escribió, para que me tire una punta; llamo a alguien para preguntarle si lo que escribí está bien o está mal, como si la verdad de cada unx pudiera ser evaluada en esos términos. Al no conseguir esa respuesta, pienso... Pienso mucho qué escribir y luego veo si lo puedo anotar. O no, tal vez hago al revés, tal vez comienzo a escribir lo primero que se me venga a la cabeza y así, quizás, es más fácil poder concretar algo del orden de lo singular. Algo aquí está claro, el escribir sin consigna no es algo sencillo, nos genera ansiedad, miedo, dudas… Y la apuesta es que cada unx encuentre la manera de pilotear esto.

UNIDAD 33 - LOS HORNOS, LA PLATA

"SUEÑOS DE LIBERTAD"


Coordinadora: Lic. Paola Del Giorgio - AGP en el Patronato de Liberados.

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


Equipo Extensionista:

María Guadalupe Bergamasco - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Manuela Daoud - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Julia Falabella - Estudiante de la Licenciatura y del Profesorado en Psicología de la UNLP.

María Emilia Herlax - Estudiante de la Licenciatura y del Profesorado en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


Algunos lunes de junio y julio, por la tarde, en un rinconcito de paredes de colores, mesas en el centro y bancos y sillas alrededor, en la unidad penal N° 33 de Los Hornos, la coordinadora y las extensionistas nos encontrábamos con un grupo de mujeres que, entre mates, risas e historias de vida, fueron creando un espacio donde circuló la palabra. O como ellas mismas han preferido decir: “palabras de mujeres”.

Mientras resonaban “Tristeza”, “Injusticia”, “Impotencia”, “Sentimientos”, “Respeto”, “Hijos”, “Madres”, “Familia”, “Libertad”, “Vida” y “Ovejas negras” se fueron dejando llevar por la pluma.

Si bien el "sin consigna" que invitaba a la escritura generó ansiedades e incertidumbres por no saber sobre qué escribir o cómo hacerlo, las escritoras pudieron volcar sobre sus cuadernos sendas palabras, apropiándose del taller de tal manera que muchas veces elegían continuar escribiendo aún en los pabellones. El taller después del taller.

A veces concurrían ocho, a veces eran menos. A veces iban de a dos. Una de ellas trajo a su hija. Las demás se traían ellas mismas. A veces nos esperaban prestas al encuentro. A veces las esperábamos nosotras.

Escribían en silencio, con la mirada en el cuaderno hasta que una hablaba y empezaba la charla, al menos por un rato. Que buenos ratos!

Y así, entre mates que iban y palabras que volaban, estas mujeres que habitan distintos pabellones, fueron conociéndose, entablando conversaciones. Se escuchaban amontonadas de palabras alrededor de un tablón, con unos cuadernos y lapiceras en mano. Pero cuando escribían o dibujaban -porque también hubo dibujos- cada una lo hacía a su ritmo, en su tiempo, en su lugar y a su manera. Y esos también fueron buenos ratos!

Estas mujeres inquietas, activas participantes de otras actividades dentro del penal, concurrían a nuestros encuentros buscando “salir a hacer otra cosa” sin saber que para nosotras también lo era y lo es en cada nueva oportunidad porque el “sin consigna” es lo que comanda nuestro quehacer allí. No hay una escritora igual a otra. No hay un escrito igual a otro. No hay un encuentro igual a otro. Y con esos ejes fuimos trabajando ellas y nosotras.

Así se fue perfilando el rasgo de este colectivo de mujeres escritoras que iban al Taller de Escritura a hablar. Y lo hicieron. Mediante la palabra hablada y escrita. “Como un tratamiento”, decían.

Y paulatinamente las “palabras de mujeres” se fueron convirtiendo, encuentro tras encuentro, en “Sueños de libertad”, tal como el nombre que eligieron para su taller.

Quedaron en el papel escrito las huellas de lo que les estamos contando. La impronta de cada una de estas escritoras que nos han recibido entusiastas y se han puesto a laborar seriamente en el trabajo propuesto. Las producciones propias de cada una hablan de ello.

Antes de pasar a la sala de lectura queremos agradecer a las escritoras, a cada una de ellas! por el recibimiento, la predisposición y el compromiso asumido en este trabajo.

Ahora sí los dejamos con lo escrito y los invitamos a leer con la expectativa de que los entusiasme tanto como a nosotras.

Equipo Editor

INSTITUTO DE MENORES ARAOZ ALFARO

Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Organismo de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

"EXPRESIÓN DE VIDA"


Coordinadora: Nerina Zarranz.


Equipo Extensionista

Leandro Manuel Álvarez. Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Daniela Cipolletti. Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Sol Coniglio. Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Valeria Fortain. Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


“Es difícil escribir cuando la hoja está en blanco”, dijo uno de los chicos en el primer encuentro. Pasando, habitando, cada encuentro siguiente, cada uno de ellos fue encontrando la manera de poner en palabras, de abarcar a través de ellas algo de lo que sentían, de lo que vivieron o lo que pensaban. Algunos motivados a través de la música, otros escribiendo poemas, otros haciendo un relato de su historia vivida, por venir o deseada, otros firmes con su cuerpo frente a esa hoja en blanco que los interpelaba y luchaban por escribir alguna palabra. En cada una de esas luchas personales, que por momentos se volvían colectivas, fue apareciendo lo singular de cada uno, en sus escritos. La hoja en blanco -y la incertidumbre que produjo la libertad de la “no consigna”- fue dando lugar a un espacio “otro”, un lugar diferente: momentos de silencio, de bullicio, de risas, de idas y venidas reflejado en las expresiones de los participantes. También, momentos de charla, de intercambio, entre participantes y extensionistas. Mates como recurso, insumo e instrumento infaltable y coagulante. Algo rico para comer. Algún que otro cigarrillo.

No nos propusimos encarnar el saber sino que fue un lugar al que llegamos para colaborar a construir desde algunas orientaciones, indicaciones o hasta de un simple estar, que acompañe el momento, siempre guiados por el encuentro, el cual (de lograrse, ya que no somos lxs únicxs con permiso de decirlo)  sin duda dejará marcas en nosotrxs.  

Este lugar ‘’otro’’ no sólo quedó recortado al encuentro de los jueves, sino que se extiende más allá de él. Unos se llevaban los cuadernos para ‘’escribir más’’, otros traían lo que habían hecho en otros momentos, nosotrxs pensando cada taller durante la semana. Dimos cuenta que el escribir no es algo que se dé sólo en dos horas prefijadas, es un proceso que lleva mucho más trabajo que sólo apoyar un lápiz en una hoja. Implica atreverse a reveer una historia (personal) para elegir de dónde partir o qué contar, afrontar la resonancias del espacio, del cuerpo, escuchar y sostener al otro que allí se encuentra, implica sin más, aunar en lo singular.

Los participantes del taller se erigen como autores de sus propias producciones, constructores de sus palabras, resultado de un proceso. Dicho proceso de escritura no pudo darse sin otros con los cuales se conforma ese espacio “otro”, el cual propicia ya no mecanismos universalizantes, sino la circulación de la palabra (escrita y hablada) que resulta humanizante. Tal vez, por ello, podamos decir que deviene transformadora. Cada taller, es un “cada vez” productor de palabras que no hacen más que abrirnos puertas. 

UNIDAD 1 - LISANDRO OLMOS

"NUESTRO ESPACIO A LA LIBERTAD"


Coordinación: Lic. Andrés Pérez. Integrante del Equipo de abordaje psicosocial perteneciente al Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles de la Subsecretaría de política penitenciaria del Ministerio de Justicia de la pcia de Buenos Aires.


Extensionistas:

Lucia Acosta - Graduada Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Ana Laura Pérez de la Serna - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Marcelina Timón - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Gabriela Alejandra Quaresma - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


Los escritos que se presentan a continuación fueron producidos durante los encuentros dados en el marco del ciclo de escritura realizado los días viernes, en la UP 1 de Olmos.

“Camino a la libertad”, “Palabras de libertad”, y finalmente “Nuestro espacio a la libertad", son frases que surgieron y fueron trazando el nombre del taller.

Desde el primer encuentro los integrantes acomodaron el lugar más allá de la disposición inicial, transformando así el espacio. En sus propias palabras surge la manera de considerarlo distinto al pabellón y así lo fue.

Frente al sin consigna (inquietante) emergió la pregunta “¿qué tenemos que escribir?”, “De lo que quieran ustedes”, “de lo quiera decir cada uno” "de lo que sea”, sugerimos; y allí el tiempo jugó un gran papel: tiempo para apropiarse de este espacio nuevo, tiempos para hablar/comentar y tiempo para escribir (sobre el pasado, el presente o el futuro).

El acto de la escritura propició un espacio para reinventar lo cotidiano: “Salir de la cárcel (…) salir del encierro (…) en este espacio la mente se fue más allá, como si no estuviera acá (…) "me volé " fueron modos de nombrarlo.

Aparecieron trazos de sus historias, de lo que les pasa, sus sentimientos, su tránsito por la institución y se abrieron preguntas sobre sus deseos.

El acto de escribir también fue desplazado a otros espacios, y a otros personas más allá del taller, invitación que extiende las palabras y extiende las puertas.

Les agradecemos cada invención y cada tiempo.

Los invitamos a leer sus escritos. 

UNIDAD 28 - MAGDALENA

"LOS INGENIEROS"


Coordinación: Lic. en Psicología Guillermina Ponthot. Integrante del Equipo de Abordaje Psicosocial perteneciente al Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Prov. de Buenos Aires.


Equipo Extensionista:

Ilda Inés Alarcón - Graduada Prof. de Psicología y Estudiante de Lic. en Psicología de la UNLP.

Ana Carolina Alvaro - Estudiante Lic. en Psicología de la UNLP.

Héctor Adrián Carri - Graduado Lic. en Psicología de la UNLP.

Macarena Rodríguez - Estudiante Lic. en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


La experiencia del sin consigna despertaba inquietudes, ¿qué pasará cuando la transmitamos al grupo de participantes? La escena esperada nos devolvió un grupo que se puso a trabajar, a crear, a jugar con la escritura. Un grupo participativo, colaborativo, y con muchas ganas de expresarse, y de escucharse.

Si bien al principio surgió una defensa frente a la posibilidad de exponer sus escritos y un primer impacto de ansiedad con preguntas como “¿hay algún tipo de juzgamiento”? Vimos su cese de inmediato al resaltarles nuestro deseo de estar ahí por voluntad propia, y al aclararles que no se trataba de ninguna evaluación sino de un espacio nuevo, para ellos, donde podían escribir lo que quisieran y, si así lo quisieran, hacerlo voz.

No pareció ser un problema el sin consigna, sobre todo porque entre compañeros se calmaban la ansiedad, explicándose y dándose ejemplos.

Además, si bien cada encuentro era singular y surgían cosas nuevas, hubo algo que se resaltó en casi todos: el valor de la escritura para "salir del encierro”, agradecimientos por dejarlos "salir un rato" y predisposición, así como ganas de concurrir semanalmente.

Cuando íbamos llegando al fin de los encuentros, fue el momento de buscar el nombre para el grupo: "los ingenieros". Cuando lo sugirieron expresaron "porque ingeniamos los escritos", "los construimos nosotros".

Ingeniosos trabajadores de la letra, abriendo palabras y construyendo subjetividades en un escenario amable, rítmico, risueño y muy afectuoso. En otras palabras, trabajaron un montón y se escribieron todo. Un sin consigna con efecto demoledor derribando encierro, abriendo puertas, generando sujetos que podían dar cuenta de sus cuitas entre seriedad y sonrisas, inhibiciones y egos.

Y así, como ellos no paraban de agradecernos, nosotras/os lo hacemos inmensamente para con ellos. Agradecemos la participación de cada uno a ese pequeño espacio, una antigua celda humanizada por un mural que desbordaba de derechos, de ternura y de colores, donde aparecieron un sin fin de palabras y significados nuevos.

En fin, un tiempo de trabajo que dejó marcas en todos. Grupo y equipo, en cada uno, en cada caso.

Inolvidable.

UNIDAD 9 - LA PLATA

"NUESTRA MANERA DE PENSAR"


Coordinadora: Lic. Silvina Librande. - Integrante del Equipo de Abordaje Psicosocial, Unidad 9, perteneciente al Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles de la subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Pcia. De Buenos Aires.


Extensionistas:

Candela Steinmann - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Franco Garritano - Graduado de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Lina Del Re - Estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Débora Espósito - Graduado de la Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


La forma en que pensamos se expresa en el modo en que hablamos, en cómo sentimos, cómo nos tratamos, cómo nos movemos en el mundo. En esta oportunidad, queridos lectores, no queremos dejar de invitarlos a que conozcan no solo lo que piensan, sino cómo lo hacen estos escritores. Habiendo vencido la vergüenza, el temor y la incertidumbre, comparten aquí, por primera vez para muchos de ellos, sus palabras, ideas, sueños y sentires.

La ocasión, como creación de un espacio y un tiempo propicios, un estado de cierta disponibilidad y también una especie de comunión de quienes la habitan, han sido importantísimos elementos que posibilitaron a los autores escribir lo que piensan y pensar lo que escriben.

De este modo y, más allá de las condiciones del espacio físico y de las barreras que pudieran implicar el silencio y el blanco de la hoja, fuimos construyendo y compartiendo un espacio común entre todos, en el cual fuimos bienvenidos desde el primer día. Así, entre mates, gestos y pequeñas charlas que fueron surgiendo en el taller, fuimos testigos privilegiados de las primeras marcas, las primeras letras que pronto echaron a rodar sobre los cuadernos y que han resultado en los diversos escritos que se presentan en este segmento. Algunas historias se plasmaron en las publicaciones y hoy son compiladas aquí, mientras que otras quedaron resguardadas en la intimidad del ciclo de escritura, por decisión de sus autores. Por ende, esta publicación es parcial en relación a la producción de los escritores, que trabajaron mucho y en una excelente disposición y predisposición. Las palabras aparecieron solas. Algunos en el suelo, otros en compañía, otros apoyados sobre la pared, otros parados, otros silenciosos, otros esperando el momento de inspiración; pero todos bajo el ímpetu por contar y/o expresar lo que su memoria y su imaginación lograran. Su manera de pensar, es mucho más que una radiografía del pensamiento y la producción hecha desde la invitación a escribir deliberadamente, refleja cómo creen, cómo escuchan, cómo sienten, cómo aman, cómo buscan, cómo esperan, cómo desean, cómo crean.

Como extensionistas y meros habilitadores de esta gran ocasión para la escritura, deseamos que puedan adentrarse en estos relatos e historias y dejarse llevar por la propuesta de sus autores, como lo hicimos nosotros. Esta invitación es en parte, también, una advertencia: puesto que quienes lean estas letras quedarán, de algún modo, ligados para siempre a esta interesante y vivificante experiencia de escribir y ser leído.

UNIDAD 10 - MELCHOR ROMERO

"ALGUIEN LO VA A LEER"


Coordinadoras: Victoria Saggesse y Magdalena Goncalvez de Sousa. Licenciadas en Psicología. Equipo Interdisciplinario. Departamento de Psiquiatría y Psicología. Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.


Equipo Extensionista:

Gorosito, Victoria - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Lorenzo, Julieta - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.

Olza Martinez, Sol - Estudiante Licenciatura en Psicología de la UNLP.


EDITORIAL


Las siguientes obras invitan al lector a conocer las reflexiones, vivencias, sentimientos y anhelos de los escritores de la Unidad 10 que toman la palabra y comparten en estas líneas algo de lo propio. Estas producciones surgen en un dispositivo grupal donde el encuentro con el otro convoca a espacios de reflexión y habilita modos de vincularse inéditos.

Hacia el final de estos encuentros surgió la inquietud de los escritores sobre el valor que tendrían sus producciones para el otro. Es ahí donde emerge el interrogante “¿alguien lo va a leer?”, el cual a lo largo de ese mismo encuentro se transforma en afirmación, poniéndole palabras al título de este apartado. Dicho título refleja el camino que recorrieron los escritores para reconocerse como tales y descubrir que su palabra vale y merece ser leída.

En el transcurso de este recorrido, como extensionistas que habitamos por primera vez este lugar, al haber sido convocadas por el deseo y de la mano del “sin consigna”, construimos con los escritores, un espacio donde surgió algo de su singularidad, manifestándose tanto en la palabra escrita como hablada. Permitiendo un intercambio en el cual las diferencias entre “el adentro y el afuera”, entre “ellos y nosotras”, se desdibujaron al menos por un instante, acortando distancias, mitigando lo ajeno de la realidad del otro. Por su parte, dichos escritores pudieron ir construyendo un “nosotros”, un relato en primera persona del plural, ya no signado por la particularidad de ser internos, sino por la novedad de estar habitando colectivamente un nuevo lugar, el de autor.

Como extensionistas invitamos a los lectores a combatir indiferencias, no haciendo oídos sordos a lo que el otro tiene para decir, abriendo las puertas a estas palabras, dando la oportunidad a que estas circulen y trasciendan los muros desde donde fueron escritas.

Solicite los ejemplares completos de las revistas en formato PDF

Dispositivo Palabras que abren Puertas

Facultad de Psicología | Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Cátedra Psicología Clínica de Adultos y Gerontes

Equipo Responsable

Mariela Sánchez - Directora
Eduardo Suárez - Codirector

Anabela Bracco - Coordinadora - Psicología
María Luz Zanghellini - Coordinadora - Psicología
Verónica Bustos - Coordinadora - Periodismo
Gabriel Andrés Morini - Coordinador - Periodismo

Andrea Alejandra Avila - Articulación Territorial
María Nerina Zarranz - Articulación Territorial
Ana Paola Del Giorgio - Articulación Territorial